lunes, 1 de marzo de 2010

Comunicado tras los encierros

Frente al Bologna Follow-up Group (grupo de seguimiento del proceso de Bolonia, que supervisa su implantación) reunido estos días en Madrid, las y los estudiantes de diferentes facultades nos hemos organizado en la plataforma Bolonia Fuckíng Up Group para realizar debates y talleres sobre la Universidad que queremos.

Después de tres días de encierros itinerantes, los resultados han sido muy positivos. Se ha establecido un antes y un después en nuestro modo de funcionar y se han fortalecido las ganas de seguir luchando para conseguir la Universidad popular que se merece la sociedad.

El estudiantado es un sujeto activo, que construye desde las asambleas de cada facultad hasta el movimiento global e internacional. Aunque ha sido una apuesta arriesgada, pues resulta más sencillo ir en contra de lo que se nos impone, hemos conseguido dar vida de manera participativa y crítica a nuestros proyectos. Nos reafirmamos en que el derecho a la educación es un tema abierto en el que se encuentran muchas posturas que sí son capaces de llegar a acuerdos. Nosotras y nosotros creamos y construimos este derecho día a día; nos negamos una vez más a aceptar de manera pasiva las imposiciones sobre algo que nos pertenece.

En los talleres realizados durante estos intensos días de actividad y debate, hemos reflexionado sobre las relaciones entre la universidad y el mercado; el papel del estudiante, el docente y la organización de las clases; y acerca del modelo de financiación.

Las y los estudiantes consideramos que tenemos que tomar parte activa en la educación y generar mecanismos de control en la calidad docente y su metodología pedagógica.

Nos hemos enriquecido con las experiencias de nuestras compañeras y compañeros de Viena, que nos han acompañado estos días, y que con sus encierros multitudinarios han empezado a crear esa universidad popular en la que las decisiones deben ser tomadas con la participación activa de la comunidad universitaria. Queremos que se garantice el acceso a toda la ciudadanía, de manera igualitaria y con un sistema de becas competente y efectivo.

Desde la plataforma Bolonia Fucking Up Group estamos realizando un dossier que recoge todas aquellas propuestas que constituyen esa universidad que queremos, esa universidad debatida y construida por nosotros y nosotras, y que tiene el objetivo de encontrar la participación de toda la sociedad, porque la educación es un derecho que nos pertenece a todas y a todos. No vamos a dejar que todo este trabajo se quede en palabras huecas, ya que a partir de aquí iniciamos el primer asalto contra la reunión de ministros de educación de la Unión Europea, que tendrá lugar en Madrid en el mes de abril.

Sabemos qué universidad queremos y vamos a luchar por hacer este proyecto real, pelear por ello en las calles y en cada aula, en cada asociación y asamblea…

Porque la voz del estudiante no ha dicho aún su última palabra.

Bolonia Fuckin’up group

No hay comentarios:

Publicar un comentario